El ácido úrico es producto de la degradación de purinas en el organismo. Su exceso en la sangre puede causar consecuencias articulares, molestas y dolorosas. A raíz de eso es importante informarnos sobre cuales son los alimentos que pueden generar más ácido úrico en el organismo, por ser elevados en purinas.

El ácido úrico se produce en nuestro organismo como consecuencia de la degradación de ADN y ARN (ácido desoxirribonucleico y ácido ribonucleico) En primer lugar estas sustancias se convierten en nucleótidos y luego generan, por un proceso metabólico, nucleósidos en el organismo.

Luego de un proceso complejo que se lleva a cabo en nuestro organismo, debemos saber que como consecuencia de la metabolización de las purinas, se obtiene ácido úrico. Un adulto normal puede producir alrededor de 500 mg por día y la mayor parte de éste producto (80%) es excretado por orina y el resto se degrada en nuestro organismo generando amoníaco, dióxido de carbono y urea.

Para prevenir el aumento del ácido urico en la sangre debemos llevar una dieta balanceada, en la cual se reduce el consumo de los alimentos que detallaremos a continuación. Es importante saber, que a través de un control de laboratorio podemos informarnos nuestras concentraciones de ácido úrico en el organismo. Si éstas superan los 6 mg/dl, hallamos un exceso en sangre lo cual debe tratarse porque podemos sufrir gota y artritis.

Los alimentos ricos en purinas son principalmente aquellos de origen animal.

Los alimentos con más purinas y que por ende pueden elevar nuestro ácido úrico en sangre son:

Por cada 100 gramos de alimento:

  • Caldos de carne: 420 mg
  • Extracto de carne: entre 2 y 5 gramos 
  • Carne de vaca: 160 mg
  • Lenteja: entre 50 y 150 mg
  • Pollo: entre 50 y 150 mg
  • Cerdo: 145 mg
  • Hígado de ternera: 120 mg
  • Sardinas en aceite: 115 mg

Como podemos ver, los alimentos con más purinas por cada 100 gramos son justamente derivados cárnicos o carnes, excepto la lenteja que posee también alta cantidad de estos precursores de ácido úrico.

Las verduras de hojas verdes rondan el 20% de purinas al igual que las frutas secas, y el resto de los vegetales, frutas, los quesos, el pan blanco y demás, no presentan purinas en su composición y pueden comerse libremente en una dieta para reducir el ácido úrico en sangre.