Los cítricos poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese sabor ácido tan característico. Descubramos más sobre éstas frescas frutas y los aportes que pueden proporcionar para que podamos llevar una vida cada vez mas saludable.

Naranjas, limones, mandarinas, limas y pomelos destacan por su alto contenido en vitamina C, pero este no es el único nutriente que poseen. También nos aportan folatos, potasio, magnesio, calcio y pectina.

El ácido fólico, conocido por sus beneficios para las mujeres embarazadas, ayuda a reducir los niveles de homocisteína, una sustancia que constituye un factor de riesgo cardiovascular.

Del mismo modo, nuestro organismo emplea el potasio presente en los cítricos en la generación y transmisión de impulsos nerviosos y en la actividad muscular.

Por su parte, la pectina, que se obtiene de la cáscara y de la pulpa de los cítricos, es rica en residuos galactósidos. En distintas investigaciones que se estan realizando alrrededor del muendo estos compuestos han obtenido resultados positivos en el control de determinados tipos de cáncer.

Sin embargo, "el gran poder natural de los cítricos es su efecto antioxidante". Debido a su aporte de vitamina C, estas frutas nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico y a prevenir una gran cantidad de enfermedades.

Gracias a sus propiedades antioxidantes, los cítricos "contribuyen en la prevención de distintas enfermedades como la pérdida de visión, las cataratas, la hipertensión y la sordera".

Pomelo:

Es una de las frutas con mayor cantidad de agua. Su jugo contiene sustancias flavonoides, concretamente hesperidina, que reducen el riesgo de infarto hasta un 19%, según una investigación reciente. Estas mismas sustancias también pueden disminuir la presión arterial y prevenir los problemas cardiovasculares. Es además un alimento antiinflamatorio debido a su alto contenido en vitamina C y vitamina E.

Mandarina:

Es el cítrico más cercano a la naranja, aunque posee una acidez ligeramente inferior y una mayor proporción de azúcares simples. La pulpa contiene vitamina C, vitamina B, ácido cítrico, azúcar reductora y caroteno. Su piel tiene aceite volátil y glucósido y sus semillas, aceites grasos, proteínas y sustancias amargas. Tiene propiedades broncodilatadoras y antinflamatorias favorables para el tratamiento de úlceras y para facilitar la digestión.

Lima:

El consumo de este cítrico optimiza nuestra función digestiva, ya que contiene flavonoides que estimulan los movimientos peristálticos e incrementan la secreción de jugos, bilis y ácidos. Por otro lado, según un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience, la lista de olores favoritos para el común de los mortales está encabezada por el aroma que emana de esta fruta.

Naranja:

Es una de las principales fuentes de vitamina C, una vitamina hidrosoluble que escasea en nuestro organismo. Según las últimas investigaciones, el consumo de su jugo reduce los niveles de colesterol "malo" (LDL) y previene la formación de piedras en el riñón, al tiempo que nos hace sentir de mejor humor y llenos de energía durante el día.

Limón:

Posee un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, un buen conservante y antioxidante natural. Su olor y sabor, además de resultar atractivos, son altamente saludables. Un equipo de científicos japoneses demostró que su aroma modifica la actividad de los genes y la química sanguínea provocando una notable reducción de los niveles de estrés

Ahora que ya sabes de los beneficios de estos saludables alimentos naturales, ¿Qué esperas para frecuentarlos en tu dieta?